El Paisaje Expandido – Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias
Enero – Marzo 2009
Presentación
EL PAISAJE EXPANDIDO: LA CUMBRE reflexiona sobre como llevar un paso más allá la relación que establecemos con el paisaje, expandiendo en consecuencia no solo esta relación sino también la condición que este adquiere para nosotros. Ampliar nuestras percepciones implica automáticamente expandir el paisaje, y para ello no hace falta más que profundizar en las conexiones ocultas u olvidadas de la relación con nuestro entorno. Esta percepción del paisaje está tanto relacionada con nuestros sentidos, como con el bagaje cultural y social que llevamos con nosotros y que condiciona nuestras percepciones.
Expandir el paisaje significa pues, no prestar más atención a nosotros ni al paisaje, sino prestarla a la relación que se establece entre ambos, de manera que automáticamente se diluyen las fronteras entre uno y otro y se abren nuevos mundos inmanentes a los dos.
A partir de estas premisas nos hemos aproximado al concepto de la cumbre con una mirada abierta a percibirla en toda su complejidad y abordandola desde la multiplicidad de aproximaciones que fundamentalmente giran alrededor de la idea que considera la cumbre como un lugar salvaje, natural, indómito, protegido… analizándolos desde diversos puntos de vista: el reencuentro con nuestros sentidos (La percepción ampliada), el debate conceptual por usar opuestos que nos permitan posicionarnos y construir una definición siempre precaria (Natural/Artificial y Hombre/Naturaleza) o bien analizando los procesos como espacios donde se produce la explosión de la vida (El paisaje como proceso) y como esto permite entender como complementarios aspectos que antes considerábamos totalmente antagónicos (Creación/Destrucción/Cambio).
Taller expandido: Metodología
Metodológicamente este taller se ha desarrollado mediante un formato totalmente innovador, expandido en sí mismo: mezclando el trabajo presencial con los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.Universidad de Las Palmas de Gran de Canarias y los participantes online de diferentes países. El proceso creativo se ha desarrollado de forma virtual con el objetivo de realizar posteriormente de manera física las intervenciones para la exposición, llevando un paso más allá la colaboración creativa gracias al uso de las nuevas tecnologías e internet que han permitido poner en contacto a creadores de los más diversos puntos de España y Europa trabajando en la elaboración de las obras para esta exposición.
Lluís Sabadell Artiga
Director del taller
Participantes
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA.ULPGC
PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS I
Comisario: Manuel J. Feo Ojeda
Director: Lluís Sabadell Artiga
Coordinador: Antonio Rocha Quintero
PARTICIPANTES:
Natural/Artificial
Gerardo Hernández Perdomo
Eduardo Hernández Izquierdo
María Núñez Villena
Carolina Santana Naranjo
Óscar Navarro Grueso (Badajoz/Online)
Francisco Cevallos (Segovia(Online)
Pilar Delgado Mesonero (Barcelona/Online)
Hombre/Naturaleza
Álvaro de la Cruz de las Vecinas
Óscar Latorre González
Patricia Ruiz Feliciano
Raquel Jurado Batista
Sara Niebla Chandas
A. Jaime Rivas Rodríguez
Lila Suárez Gómez
Álvaro de la Cruz de las Vecinas
Fernanda Caram Codina
Oriol Piferrer (Banyoles/Online)
Fernando Alfaro (Valencia/Online)
La percepción ampliada
Araceli Mesa Provecho
María Tomé Nuez
Agustín Uribe Echevarria
Pablo Delgado Núñez
Creación/Destrucción/Cambio
Nuria E. Pérez Santana
Tania Delgado Acosta
Unai Barrameda González
Carlos Marrero Macías
Sara Armento (Pescara_It/Online)
Angelo Bucci (Pescara_It/Online)
La Naturaleza como proceso
Santos Bregaña (Gipuzkoa/Online)
María Cucurulla (Barcelona y Alemania/Online)
Isa Roldan (Sevilla/Online)
David Rocha Quintero
Yessica Santana Santana