LUZ Concurso de arte+ecología

 

Os presento este concurso sobre arte y ecología principalmente por que tuve el privilegio de poder realizar el proyecto Setas de Agua en Los Gázquez, un lugar singular, en donde conectar con las esencias de una vida más ecológica y vivir el arte inetansamente, de modo que conozco de primera mano lo interesante de la experiencia… os animo a que participéis puesto que el premio és una residencia de dos semanas en este entorno magnífico! La Fecha límite es el 31 de mayo!

www.losgazquez.com

Concurso de Joya: arte + ecología, primavera de 2012

Joya: arte + ecología invita a enviar propuestas, de cualquier disciplina artística, que pongan en evidencia reacciones dependientes de la luz en el medio ambiente.

La propuesta debe adecuarse al clima de desierto alpino de Almería, Andalucía, un claro ejemplo de los efectos de la desertificación dentro de Europa. Los proyectos deben estar planteados para utilizar tanto los materiales naturales que abundan en Joya: arte + ecología, dentro del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, como el paisaje físico.

Las propuestas tienen que corroborar los efectos de la luz, bien positiva o negativamente, sobre los sistemas ecológicos y en consecuencia poner de relieve las ramificaciones del cambio climático en el resto de Europa.

El premio:

Una residencia de dos semanas en Cortijada Los Gázquez / Joya: arte + ecología, Vélez Blanco, Almería, España, incluyendo los costes de viaje dentro de Europa (a excepción del alojamiento durante el trayecto). A los ganadores de fuera de Europa se les pagará los gastos del viaje una vez estén en la Unión Europea.

Los ganadores tendrán uso exclusivo de un estudio de treinta metros cuadrados y 20 hectáreas de terreno. El alojamiento y las comidas están incluidos, así como el viaje de ida y vuelta al transporte público más cercano. Los artistas residentes figurarán en la página web de Joya: arte + ecología, donde se incluirá información biográfica e imágenes. El trabajo llevado a cabo durante la residencia también será documentado e introducido en nuestro archivo.

Jurado:

Peter Erskine (Artista. California. EEUU) (www.erskinesolarart.net)

Gill Nicol (Artista. Lights Going On. Bristol. RU) (www.lightsgoingon.com)

Félix Reyes (Artista. Fundador de Arte en la Tierra. España) (www.arteenlatierra.com)

Lluís Sabadell Artiga (Artista. España) (www.sabadellartiga.com)

Gareth Sambidge (Fotógrafo. Londres. RU) (www.processphotography.co.uk/#/gareth-sambidge)

Nacho Zamora (Artista. The Solar Artworks Project. España) (www.solarartworks.com)

Angie and Simon Lewin (St Jude’s. Norfolk y Escocia. RU) (www.stjudes.co.uk)

Gonzaga Gómez-Cortázar Romero (Coordinador de comunicación de Joya: arte + ecología. España)

Simon y Donna Beckmann (Fundadores de Joya: arte + ecología. España)

Solicitud:

La cuota de participación es de 15€ por solicitud y se pueden presentar hasta tres imágenes.

Los interesados deben enviar un e-mail a info@losgazquez.com con su nombre, dirección y número de DNI o pasaporte indicando su deseo de inscribirse. A continuación, recibirán instrucciones sobre cómo pagar su cuota de participación a través de PayPal.

Una vez se haya pagado esta cuota, los solicitantes serán invitados a presentar hasta tres imágenes a 300 píxeles por pulgada y un máximo de 1000 píxeles en su lado más largo. Se pueden enviar varios e-mails y cada uno no debe exceder de 1mb.

Asimismo, se deberá enviar un texto, en español o en inglés, de no más de 250 palabras contextualizando la presentación de los trabajos.

La solicitud deberá incluir un enlace de internet donde se puedan encontrar imágenes, etc., de su trabajo así como el nombre y contacto de alguien que pueda servir de referencia.

Fecha límite:

31 de Mayo de 2012.
El ganador será anunciado a finales de junio de 2012.

 

Sobre Joya: arte + ecología en Cortijada Los Gázquez:

Joya: arte + ecología tiene tan sólo dos años de edad y, sin embargo, ya han pasado por nuestras puertas cerca de cincuenta artistas durante ese tiempo. Nos llamamos “arte + ecología” porque tenemos un propósito medioambiental. “Debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo” y vivir de manera sostenible es el primer paso que hemos dado para ello. Parece un punto de partida lógico…

Cortijada Los Gázquez, el hogar de Joya: arte + ecología, está situado sobre veinte hectáreas de montaña dentro del Parque Natural Sierra María-Los Vélez en el norte de Almería y ha sido construido en su totalidad según principios ecológicos. El sol y el viento proporcionan electricidad y agua caliente para la casa y la madera que recolectamos en nuestra tierra y en el bosque calienta la casa a través de suelos radiantes en invierno. También recolectamos el agua de la lluvia del tejado para su uso en toda la casa. Reciclamos nuestros residuos a través de sistemas de aguas grises que riegan los árboles frutales, de cañaverales que limpian las aguas residuales y riegan árboles para producir biomasa y utilizando sistemas de recuperación públicos.

Tras tres años de renovación, describimos la arquitectura del edificio como “vernácula nueva”. Queríamos que el edificio siguiese siendo tradicional hasta el más pequeño detalle, y nos parecía importante que continuara estando directamente relacionado a su entorno y a los materiales disponibles. No queríamos deshacer el trabajo realizado por los artesanos, cuyo conocimiento de construcción se fue acumulando a lo largo de muchas generaciones. No obstante, hubo que emplear nuevas tecnologías limpias y nuevas vigas maestras para hacer de este edificio el sitio confortable que es hoy. Pero en este proceso quisimos respetar el estilo original del interior, manteniéndolo poco amueblado y luminoso.

El emplazamiento era igualmente importante para nosotros. Estamos completamente “fuera de la red”, lo cual alienta un profundo sentido de confianza en uno mismo. También estamos apartados, ya que estamos a 14 kilómetros de nuestro pueblo, Vélez Blanco. Cuando elegimos dónde íbamos a realizar este proyecto las opciones eran el mar o la montaña, la naturaleza virgen o la cultura. Al final, lo elegimos todo. Estamos a 1000 metros de altura en las montañas, pero a 80 kilómetros del Parque Nacional del Cabo de Gata, uno de los pocos litorales vírgenes que quedan en el Mediterráneo. Vivimos en plena naturaleza y sin embargo en dos horas podemos estar en Granada donde estamos afiliados a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad.

Nuestra ubicación, dentro del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, es esencial para las aspiraciones de nuestro programa de residencia/oportunidad. El parque natural, fundado en 1987, cubre 22.500 hectáreas de piedra caliza sedimentaria, arenisca roja y cúpulas de arcilla blanca cortadas por barrancos generados por la erosión y sistemas fluviales secos. Tenemos un clima mediterráneo seco, que en invierno nos da unas temperaturas que pueden ser templadas o frías, más propias del clima continental. Las laderas de la cara norte están sembradas con pino de Alepo; las laderas y acantilados de la cara sur están pobladas de cabras montesas y buitres leonados. También tenemos una amplia variedad de aves de rapiña.

¿Por qué consideramos que esta localización es tan importante? Estamos en el borde del que es considerado único desierto de Europa y aquí los efectos del cambio climático se hacen más patentes. El deterioro en la agricultura debido a la variabilidad de las precipitaciones y a los subsidios inapropiados ha llevado a prácticas de monocultivo, lo cual es insostenible y ha dado como resultado un descenso en la población y, en última instancia, el abandono de la historia cultural.

Nuestro objetivo es ser un destino cultural y sostenible, de manera que ¿en qué lugar más apropiado podríamos invitar a artistas a explorar, interpretar y explicar conceptos tan abstractos como el calentamiento global o el cambio climático o simplemente establecer un entendimiento con la naturaleza? Creemos sobre otras cosas que la creatividad es el proceso de tener ideas originales que tienen valor a través de la interacción de diferentes disciplinas y diferentes maneras de hacer las cosas. Joya: arte + ecología está diseñado para hacer esto. Nuestra exploración consiste en construir una nueva noción de ecología humana, una en la que buscamos restablecer nuestra concepción de la riqueza de la capacidad humana frente a los desafíos a los que nos enfrentamos con el futuro medioambiente.

Esto es Cortijada Los Gázquez y los propósitos de Joya: arte + ecología. Su intención no es especialmente obvia. Ante todo, nuestro entusiasmo son las artes creativas. Joya es para nosotros una oportunidad para seleccionar, organizar, realizar y exhibir arte aquí en las montañas, ya sea de forma permanente o efímera. Nos permite facilitar tiempo y espacio a los artistas cuya obra admiramos para su propio desarrollo, y también es una oportunidad para facilitar y promocionar el trabajo de artistas emergentes. Estas actividades (junto a otras iniciativas relacionadas) es lo que conservará la cultura humana en esta zona tan poco conocida y, en consecuencia, lo que preservará la tierra y su fauna y flora.