noubarrisnou#2 – Presentación de las intervenciones urbanas

Se presentan públicamente las cinco intervenciones urbanas de mejora medioambiental y social del entorno de Nou Barris realizadas por los alumnos de diseño de la Escuela DEIÀ como resultado del taller dirigido por Belinda Tato (www.ecosistemaurbano.org) y Lluís Sabadell Artiga (www.sabadellartiga.com).

Estas intervenciones son de un gran impacto social y medioambiental pero a la vez han sido realizadas con una gran economía de medios (el presupuesto de partida han sido 150€ por equipo).

Con este presupuesto y mucha creatividad: se construirá un teatro popular (El Teatret del Turó de la Peira) con actividades previstas los próximos días 16 y 18 de octubre, se ha hecho un mural de más de 900 metros cuadrados usando 3.500 fotocópias, se habilitará un espacio temporal de juegos a la salida de una escuela, se ha montado un comedor doméstico temporal al parque de Can Dragó y se ha hecho un análisis crítico del Parque Central de NouBarris.

Sobre el taller noubarrisnou#2

La nueva edición del taller noubarrisnou que en esta ocasión se celebra en la Escuela DEIÀ dirigido por Lluís Sabadell Artiga (www.sabadellartiga.com) y Belinda Tato (www.ecosistemaurbano.org) ya está en marcha!

espacio público

El taller es un espacio de reflexión, propuesta y acción sobre los espacios comunes, abandonados y olvidados de nuestra ciudad, prestando atención a aspectos como la movilidad, gestión de residuos, agua, energía, educación medioambiental o las redes sociales.

Las ciudades tienen una función determinante en el proceso de cambio de los modos de vida, de producción, de consumo y de las pautas de distribución del espacio; pudiendo a esta escala ser abordados y resueltos muchos de los más difíciles desafíos medioambientales del planeta.

Un espacio público tendría que ser un apoyo abierto a la ciudadanía, un lugar de encuentro, de todos y para todos, en el cuál la participación de cada uno de los individuos que lo ocupan, lo defina y caracterice.

Se plantea este taller como una reflexión sobre aquello colectivo. Todos somos ciudadanos y probablemente una parte fundamental de nuestra formación la podemos obtener en la interacción con nuestro entorno.

el contexto El taller se plantea como una continuación del proyecto noubarrisnou, proyecto de participación ciudadana para la mejora del espacio público de Nuevo Barrios, desarrollado a lo largo del último año por el artista Lluís Sabadell Artiga con los alumnos del IES Collserola y en colaboración con Belinda Tato.

objetivo del taller

El objetivo del taller será realizar, por parte de los estudiantes, una intervención concreta de mejora de uno o más espacios del barrio. Las intervenciones darán respuesta a necesidades reales y serán capaces de generar grandes cambios aumentando la complejidad urbana.

Idealmente estas acciones deben:

-Serán concebidas desde la economía de medianos. -Utilizar materiales reciclados, reutilizados, encontrados o de bajo coste. -Desencadenar una respuesta ciudadana. -Generar las bases para crear una ciudad donde los ciudadanos jueguen un papel más activo en la creación del espacio público y los procesos de toma de decisiones. -Implicar los ciudadanos porque sean más conscientes sobre su responsabilidad medioambiental.

Sobre los talleres DEIÀ

Taller noubarrisnou forma parte del programa de Talleres de diseño de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Deià.

Los Talleres de Diseño Deià son un programa de propuestas de aproximación del proyecto de diseño al contexto social y en la ciudad: propuestas para trabajar la participación y la acción de la escuela en el entorno humano. A partir de estrategias de trabajo en equipo, se realizan intervenciones en espacios interiores y exteriores de uso público entendidas como acciones promovidas desde el ámbito del diseño.

El aprendizaje planteado en estos talleres enfrenta el alumnado con situaciones reales, por medio de una propuesta que diferente: fuera del aula. Los alumnos disponen de los recursos necesarios (el tiempo, los materiales, los ordenadores, la información, etc.) y, a medida que van desarrollando los conocimientos adquiridos y las habilidades intelectuales, se incide más sobre las habilidades sociales.

El aprendizaje se produce, pues, asociado a un contexto real y en relación directa con un problema que este contexto plantea. Hay que saberlo identificar, delimitar y actuar de forma que, en su resolución, se apliquen conocimientos adquiridos y se aprendan de nuevos.

Con esta metodología se incide de manera directa sobre las habilidades de investigación, como la planificación de estrategias para resolver problemas y la capacidad para localizar, seleccionar, adquirir e interpretar información; sobre la capacidad para ejecutar las decisiones tomadas con autonomía y, finalmente, también sobre la capacidad de comunicar procesos, resultados y conclusiones.

Los talleres se desarrollan durante el curso escolar, como créditos de libre elección de los Estudios Superiores de Diseño. Cada taller tiene una duración de cuarenta y dos horas agrupadas en un intensivo de siete días con una dedicación de seis horas diarias. Se hacen dos talleres, uno al primer trimestre y el otro al segundo. Se invita a profesionales externos que, dentro de los parámetros metodológicos expuestos, desarrollan un contenido concreto, como el caso de Belinda Tato y Lluís Sabadell Artiga en el Taller noubarrisnou.